El profesor Salinas en 1997, ya habló sobre el autoaprendizaje, decía que era una metodología más dinámica alumno- profesor.
En 2004, afirma que incluyendo las TIC se podría llevar hacía adelante el autoaprendizaje en las aulas e incluye los experimentos de Sugata Mitra.
Sugata Mitra nació en 1952 en Calcuta, la India. Actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Newcastle, Reino Unido.
En su experimento se basa nuestro trabajo del autoaprendizaje, el experimento se llama "The whole in the wall" (El agujero en la pared). Mitra, colocó un ordenador en un muro de un barrio marginal de la India, puso un enlace con el buscador Google y esperó, y para su sorpresa los primeros en acercarse fueron los niños. Mitra volvió meses después, y comprobó cómo los niños eran capaces de usar el ordenador (aunque el idioma del PC era el inglés), e incluso le pidieron a Mitra un ordenador más potente pues explicaban que no podían buscar muchas cosas a la vez.
A continuación, puso un enlace de una página sobre el ADN, tres meses después regresó, y preguntó a los niños sobre el ADN, sorprendentemente, los niños sabían contestarle algunas cosas sobre ello y además en inglés.
Esto llevo a Mitra a un gran descubrimiento: los niños pueden aprender por sí mismos sin ayuda de un adulto que les guíe.
Después hemos visto el caso de la niña, Paloma Noyola, una niña de doce años de México, que aun en las precarias condiciones de su escuela y sumida en la pobreza, esta niña es un prodigio con las matemáticas y a conseguido ser la primera en las pruebas ENLACE, las pruebas más difíciles a nivel nacional en México, gracias al método que ha seguido con ella su profesor Sergio Juárez Correa, que se basa en crear una atmósfera libre para que los niños busquen por sí mismos las respuestas a sus preguntas y aprendan a ser autónomos.
Para terminar hemos comentado los aspectos negativos del autoaprendizaje de Sugata Mitra:
•La figura del profesor pierde valor.
• Les traerá dificultades para futuros estudios y vida laboral.
• Los alumnos no tienen un guía para seguir sus estudios y avances.
• Se pierde el contacto físico entre profesor y alumno.
• Es inviable proporcionar recursos tecnológicos en áreas de tercer
mundo.
Y por otra parte los aspectos positivos:
• El resultado en algunos
alumnos es positivo.
• La curiosidad que crea
en los niños sobre lo que tienen que resolver.
• Nivel de esfuerzo que
reflejan al desarrollar la respuesta.
• La libertad les hace más
autónomos.
• El poder resolver los problemas por si mismos es una motivación
para los alumnos.
Por lo que concluimos que el autoaprendizaje y la metodología de Sugata Mitra se debe aplicar con un estudio previo y con supervisión de un docente.
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