Es la disciplina que encuentra su razón de ser en la intervención de la enseñanza y en su compromiso con la práctica educativa, sin embargo, la enseñanza como práctica social no se mueve guiada por la Didáctica.
La didáctica forma parte de la dinámica social de la que participa la enseñanza; siendo un elemento que a veces actúa como legitimador de la práctica escolar o entra en conflicto con ella, ya que es parte del entramado de la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone prácticas escolares.
Se encarga de cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a poder alcanzar las finalidades educativas, las cuales, deben justificarse por su valor educativo.
La didáctica tiene mucho que ver con los valores morales, ya que se trabaja con personas y éstas tienen sueños, valores, actitudes...
Debemos entender que no es una ciencia científica; es más bien una disciplina más o menos científica, ya que usa métodos científicos, aunque los resultados que proporciona son variables (cada persona y cada entorno o contexto, es en sí mismo una variable).
Aplica un planteamiento positivista, en el que, a partir de un caso, intenta llegar a una ley más o menos universal.
Aplica un planteamiento explicativo, ya que aporta explicaciones sobre el comportamiento de las personas.
Aplica un planteamiento crítico, ya que no solo aporta teorías, sino que explica y propone cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario