El libro para comentar en clase a sido "Frankenstien educador", que lo resumiremos de la siguiente forma:
Este libro nos ha enseñado que educar no significa una acumulación de conocimientos, si no que es la construcción de un ser por sí mismo , que se cuestiona su entorno y apoyándose en las respuestas de otros, crea sus propias respuestas, pero que para ello debe ser acompañado al mundo y ayudado, no fabricado.
Y en esta tarea de acompañar es dónde tiene cabida el pedagogo o pedagoga, es decir, nuestra responsabilidad estaría en la de acompañar, teniendo en cuenta, como hemos dicho antes, que el otro es un sujeto que se construye, que debe decidir por él mismo si quiere o no quiere ser acompañado, y el segundo caso no significaría el fracaso del pedagogo, pues la decisión de aprender no la elige éste. El pedagogo es quien crea el ambiente para que el niño esté estimulado para aprender, y contrastando con el hecho de que debe acompañar y no fabricar, debe ejercer cierta autoridad, pues un niño todavía no tiene la capacidad de decidir y es el pedagogo quién mejor puede hacerlo por él.
Y es que "enseñar es tratar de comunicarle lo más grande y lo más hermoso que los hombres han elaborado, pero también es tratar de comunicarlo a todo el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario