jueves, 7 de noviembre de 2013

Educación para todos. La escuela.

Hemos podido comprobar como la educación es vista como capital de inversión, es decir, como si fuera una inversión de futuro, sin embargo, la educación es un medio para que las personas entiendan el mundo en el que viven y sean conscientes de su situación,es decir, es un derecho para entender el mundo.
Este derecho nos lo aporta el sistema educativo, del cual hemos estado comentando su estructura, que podemos resumir en la siguiente imagen:
Estructura del sistema educativo español



En este sistema interfieren las escuelas, las cuales son las preservadoras y transmisora de la herencia cultural, es decir, de habilidades y disciplinas básicas, y no es transmisora de las costumbres o la ética, pues eso es un ámbito que debe tratar la familia, así como la adaptación social.
Otra de sus funciones es como herramienta para el desarrollo del individuo, la escuela debe poner las condiciones para que la persona aprenda, y que lo haga por sí misma.
Y la función más importante es la escuela como herramienta para la transformación de la cultura, es decir, para formar personas que transformen este mundo en un mundo mejor, una tarea cargada de valores que respondan a las necesidades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario